OBJETIVO
Identificar los números del 1 al 5, Promover su capacidad de abstracción, Interpretar y memorizar la canción propuesta con entonación y ritmos adecuados, Desarrollar la expresión oral de los niños, Trabajar y desarrollar la lógica matemática.
CONTENIDO TEÓRICO
EJEMPLOS E APRENDIZAJE
Para comenzar esta Unidad, en la cual nos hemos propuesto tratar los números del 1 al 5 con niños de 4 años, y complementándolo con los animales, vamos a comenzar por realizar una asamblea en la cual podamos observar las ideas previas que de algunos conceptos de los que vamos a tratar, tiene a priori los alumnos.
Les haremos preguntas del tipo:
-¿Alguien de aquí sabe contar?
-¿Hasta qué número sabéis contar?
-¿Para qué sirven los números?
-¿Para qué contamos?
-¿Qué cosas podemos contar con números?
-¿Alguien sabría escribir un número? ¿Cuál?
-Etc...
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Tras ver más o menos cual es el nivel o los conocimientos de los que parten los alumnos, nos dispondremos a iniciarlos en el tema, haciéndolo siempre de forma lúdica y divertida, debido a la edad y características de los receptores.
Comenzaremos narrándoles un cuento motivador titulado “Cinco Pollitos”, en el cual aparecen los números del 1 al 5 de forma muy global y significativa, ya que se entremezclan éstos con el tema secundario, el de los animales.
Cinco pollitos
Un día, Lolita fue a visitar la granja de su tía. Allí vivía la familia del gallo “Kikirirquí”, la gallina “Cocó” y sus cinco pollitos llamados “Uno”, “Dos”, “Tres”, “Cuatro” y “Cinco”.
Los pollitos se llamaban así porque tenían una, dos, tres, cuatro, o cinco plumas de colores en sus colas.
El papá gallo no sabía contar, por eso, cuando pasó volando una mariposa le preguntó:
-Mariposa, mariposita,
la más rebonita
de mayo y abril,
¿cuántos pollos hay aquí?
Y la mariposa, mientras se iba posando en la cabeza de los pollitos, contaba: uno, dos, tres, cuatro, cinco.
Un día los pollitos se fueron a pasear al campo.
El pollito “Uno”, encontró un caracol y, muy contento, se puso a cantar:
-La, la ,la, la, la... (pero siempre cantaba “la” cinco veces):
La (1), la (2), la (3), la (4), la (5).
El pollito “Dos” cazó dos moscas y, de lo contento que estaba, se puso a saltar, pero siempre daba cinco saltos: 1, 2, 3, 4, 5.
El pollito “Tres”, jugaba con tres mariposas. Jugaba dando muchas vueltas, pero siempre daba cinco vueltas seguidas: 1, 2, 3, 4, 5.
El pollito “Cuatro”, persiguiendo a cuatro lagartijas, se perdió.
Muy asustado, piaba y piaba, y llamaba a sus hermanos, pero siempre piaba cinco veces:
-Pío (1), pío (2), pío (3), pío (4), pío (5).
El polito “Cinco”, encontró cinco gusanos y, como era el más gordito, se lo comió todo, todito, y a sus hermanos no les dio ni un trocito.
De lo contento que estaba, se puso a bailar, y bailó cinco veces: 1, 2, 3, 4, 5.
Los pollitos, cuando volvieron a la granja, contaron a Lolita lo que les había sucedido. La niña elevó una mano, y mientras señalaba sus dedos, cantaba:
-Cinco pollitos tiene mi tía:
uno le canta, otro le salta,
otro le juega, otro le pía
y otro le baila con alegría.
A medida que lo narramos, les iremos poniendo en el retroproyector, unas transparencias(vease anexo) con imágenes sobre el cuento, para que cuando en el cuento se nombren por ejemplo a “dos pollitos”, no sea para ellos un concepto abstracto, sino significativo y real, y vayan asociando cada número al concepto y significado que éste tiene.
Más tarde, volveremos a narrar el cuento utilizando un guante en el cual colocaremos a todos los pollitos (cinco: uno en cada dedo) para dramatizarlo, y tras esto, cada niño tendrá que realizar su propio guante.
Y para finalizar, cuando cada uno tenga el suyo, gesticularemos entre todos el cuento, para que los niños aprendan a asociar el nº 1 con un pollito (1 dedo), el 2 con dos dedos...
APOYO AUDIOVISUAL
PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS